INDICE


Introducción

Los numeradores son muy útiles para atribuir automáticamente un número a cada documento emitido. Para ver cómo asociar un documento a un numerador, consultar el manual sobre los Documentos.


La misma numeración puede aplicarse a diferentes documentos o es posible utilizar un numerador distinto para cada plantilla de documento.


Crear un numerador

Para crear un numerador hacer clic en Ajustes -> Numeradores de Documentos -> Añadir Numerador y proporcionar la siguente información:

  • nombre: nombre del numerador (por ejemplo Factura o Recibo)
  • formato: formato del numerador. Puede incluir "Número" y "Secuencia". Estos valores serán reemplazados por el número actualizado (dependiendo de donde haya llegado la numeración) y por el nombre de la secuencia (por ejemplo el año de emisión del documento). 

Ejemplo: para obtener doc.1/2020 habrá que:

  1. escribir "doc. " en el campo vacío
  2. hacer clic en la etiqueta Número
  3. escribir "/" 
  4. hacer clic en la etiqueta Secuencia 
  5. guardar los cambios


  • nombre de la secuencia: nombre de la secuencia del numerador (por ejemplo el año). Este campo es obligatorio.

Importante: guardar los cambios a través del botón amarillo.



Editar un numerador

Para editar los detalles de un numerador, hacer clic en Editar en la página principal de los numeradores. Es posible editar:


  • nombre del numerador
  • formato del numerador

(para guardar los cambios hacer clic en el botón amarillo).


Para editar los detalles de una secuencia:

  1.  hacer clic en Editar en la página principal de los numeradores 
  2.  hacer clic en Editar en la tabla correspondiente  
  3. es posible editar los valores destacados por la flecha en la imagen de abajo. Para guardar los cambios hacer clic en OK.
Los numeradores NO se pueden eliminar. Si un numerador no es necesario, es suficiente evitar la asociación con las plantillas de documentos.

Empezar una nueva numeración

El botón "Poner datos a cero" sirve para para empezar una nueva numeración desde cero (al comenzar una nueva temporada o un nuevo año fiscal). El sistema permitirá elegir un nuevo nombre para una nueva secuencia antes de poner los datos a cero.


Numeración con longitud fija 

Para obtener un número con longitud fija, es necesario editar la etiqueta "Número" dentro del campo del formato del numerador para que tenga un número de ceros correspondiente al número máximo de cifras deseadas. Por ejemplo, para que los números tengan un máximo de 6 cifras, es necesario editar la etiqueta para que aparezca así: {MT:NUMBER:000000}). La etiqueta: {MT:NUMBER:000000} corresponderá al número 000001, 000002, etc.