INDICE



Prerrequisitos

Antes de leer este manual, es necesario saber cómo crear una plantilla de documento y tener una idea clara sobre la gestión contable del centro. Acceda al manual específico Documentos


Introducción

Para utilizar SPORTRICK es OBLIGATORIO crear impuestos que según el régimen fiscal vigente se atribuyen a los artículos en fase de venta. En el caso de exención fiscal, será necesario crear un impuesto con valor 0% (por ejemplo IVA 0).


La sección dedicada a los impuestos está compuesta por dos secciones: 


  • impuestos: dedicada a la configuración del tipo impositivo (ejemplo: IVA 21%, IVA 10%, ACTIVIDAD EXENTA IVA..)
  • gestión avanzada: desde esta sección es posible asociar a un impuesto, uno o varios documento que el sistema emitirá automáticamente tras el pago de un determinado servicio. El resultado de esta asociación se denomina "grupo impuesto". Esta funcionalidad sirve por ejemplo para:
    • crear grupos impuesto distintos y asociar diferentes documentos en caso el centro sea gestionado por varias razones sociales. Ejemplo: el impuesto IVA 21% se aplica a la venta de abonos facturados por la razón social A y a servicios estéticos facturados por la razón social B. Creando un grupo impuesto diferente para cada razón social es posible emitir autómaticamente un recibo/factura conforme el producto vendido. 
    • crear grupos impuesto distintos con el objetivo de mantener una numeración separada para cada línea de negocio. Ejemplo: el impuesto IVA 21% se aplica a la venta ordinaria y a productos de tienda. Si el centro tiene la necesidad de mantener una numeración separada para cada línea de negocio, es posible crear un grupo impuesto llamado "Factura productos ordinaria" asociando los documentos correspondientes, y otro grupo impuesto llamado "Factura productos tienda" asociando los documentos correspondiente. 


A continuación la información más detallada sobre la configuración. 


Ajustes básicos

Creación del impuesto

Para añadir un impuesto hacer clic en Ajustes -> Impuestos -> Añadir Impuesto

  • Código: especificar el código/nombre del impuesto (visible durante el pago)
  • Descripción: notas sobre el impuesto o breve descripción (opcional)
  • Valor Porcentual: valor porcentual del impuesto para la gestión del IVA. Si no es necesario, dejar el valor incluido por defecto
  • Valor Fijo: valor fijo del impuesto (por ejemplo para administrar gastos). Este valor será añadido al precio final del objeto vendido o restado (es suficiente poner el símbolo entre comillas "-" antes del valor). Si no es necesario, dejar el valor incluido por defecto.
  • Guardar los cambios. 


CUIDADO: una vez creado, un impuesto no se puede eliminar. Será suficiente dejarlo sin asociar a los objetos en venta para que el sistema no lo tenga en consideración.


Configuración del grupo impuesto para la emisión automática del documento de venta

Los impuestos son muy importantes para la planificación de los objetos de venta. Para cada impuesto es posible activar varias opciones y configuraciones que se encargarán de automatizar las operaciones durante el pago.


Para asociar un documento a cada impuesto de forma que el sistema lo emita de forma automática sin necesidad de seleccionarlo manualmente en fase de venta acceder a la sección Gestión Avanzada, hacer clic en Editar en correspondiencia del impuesto:


 

Hacer clic otra vez en el botón Editar

seleccionar la plantilla de documento correspondiente a la operación necesaria. Cada operación relacionada con un elemento con este tipo impositivo conllevará la creación de un documento basado en la plantilla seleccionada:

  • estándar: para pagos realizados de forma estándard desde el Front Office (recepción)
  • automáticos
    • pago de los plazos a través del SEPA o de la tarjeta del cliente (cada mes por ejemplo, se carga el importe en la tarjeta o en la cuenta del cliente)
    • pagos a través del E-Commerce;
  • cartera electrónica: para pagos realizados con el crédito prepagado de una cartera electrónica
  • nota de crédito: para corregir facturas incorrectas/reembolsos. (¡Atención! para que un documento pueda ser utilizado como nota de crédito, es necesario marcar la opción correspondiente en los detalles del documento desde Ajustes -> Documentos -> Ajustes)
  • impagos: gestión de los impagos procedentes del proceso SEPA

Si se utiliza una caja registradora fiscal compatible con SPORTRICK (véase el manual sobre las cajas registradoras para comprobar la compatibilidad), es posible determinar el departamento correspondiente para configurar la impresión automática del recibo dependiendo del impuesto de lo que se vende. Este campo es muy importante, ya que puede influir en la impresión del recibo causando errores.


Hacer clic en OK para guardar los cambios.


Ajustes avanzados: casos de uso

Caso de Uso 1: único centro con servicios prestados por más de una razón social (cada una con su impuesto asociado a una plantilla de documento utilizada como recibo)


Si los servicios ofrecidos por el centro derivan de razones sociales diferentes, para poder emitir un recibo con el encabezado de la sociedad responsable de la venta del servicio, habrá que crear un impuesto y una plantilla de documento para cada empresa.

Ejemplo: en el mismo centro, una sociedad comercial ofrece servicios de gimnasio sujetos a IVA, mientras que la sociedad deportiva que gestiona los cursos de natación no está sujeta a IVA)


diferentes razones sociales sujetas al mismo tipo impositivo
  1. crear dos plantillas de documento, cada una con los datos de la empresa correspondiente
  2. crear un impuesto desde Ajustes -> Impuestos (por ejemplo IVA o en caso de exención fiscal, IVA 0)
  3. hacer clic en Gestión Avanzada y luego en el botón Editar
     
  4. introducir un nombre o código que ayude en la identificación del impuesto a la hora de asignarlo. Ejemplo: IVA empresa x. Guardar los cambios
  5. volver en la sección de Gestión Avanzada y hacer clic en Añadir 
  6. introducir el nombre del otro impuesto relacionado con la otra razón social. Ejemplo: IVA empresa y. Guardar los cambios
  7. volver a la sección de Gestión Avanzada y hacer clic en el botón Editar al lado del impuesto IVA empresa x. En la nueva ventana, hacer clic otra vez en Editar
  8. seleccionar el documento que el sistema emitirá tras el pago de cada objeto vendido por la empresa x
  9. guardar los cambios
  10. sección de Gestión Avanzada y hacer clic en el botón Editar al lado del impuesto IVA empresa y. En la nueva ventana, hacer clic en Añadir
  11. seleccionar el documento que el sistema emitirá tras el pago de cada objeto vendido por la empresa y
  12. guardar los cambios
diferentes razones sociales sujetas a tipos impositivos distintos
  1. crear dos plantillas de documento, cada una con los datos de la empresa correspondiente
  2. crear los impuestos necesarios desde Ajustes -> Impuestos (por ejemplo IVA 0 e IVA, o IVA 10% e IVA 21%)
  3. hacer clic en Gestión Avanzada y luego en el botón Editar al lado de cada impuesto
  4. asociar cada impuesto con el documento necesario y guardar los cambios.


Para diferenciar los ingresos por razón social, es posible crear un informe con fuente de datos "movimientos" y configurar un filtro por plantilla de documento. Para más detalles consultar el manual sobre los informes.


Caso de uso 2: varias filiales, cada una con su plantilla de documento asociada a un impuesto

Los pasos indicados a continuación describen cómo configurar SPORTRICK durante la planificación de un abono que permite a un cliente acceder a todas las filiales usando el mismo título independientemente de dónde se haya producido la compra. 


También se explicará como permitir la reserva de las clases planificadas en las diferentes filiales, en un contexto en el cual las actividades sean las mismas en los diferentes centros (aunque horarios y días de realización pueden variar). 


Paso 1: actividades



Elemento a configurarDónde llevar a cabo la operación Manuales de referencia 
1.1Compartir las diferentes actividades o una actividad individual genérica (fitness, cursos) dependiendo de cómo se hayan planificado los cursos. 

Si se optó por el uso de una actividad genérica, será necesario compartir también los niveles.
Desde la filial de administración o desde una de las filiales presentes en el entorno SPORTRICK. Actividades



Paso 2: contabilidad



Elemento a configurarDónde llevar a cabo la operación Manuales de referencia 
2.1

Los modelos documentos. Ejemplo: A4 para las facturas, 80 mm para los recibos tipo tique.


Los numeradores de documento para cada uno de los modelos documentos configurados. 

En cada filial. Modelos de documentos

Numeradores documentos
2.2 Las formas de pago (es posible compartir las formas de pago solamente si son las mismas entre las diferentes filiales). Si son las mismas, las formas de pago pueden ser compartidas desde la filial de administración o desde una de las filiales presentes en el entorno SPORTRICK. Formas de pago
2.3 Los impuestos siguiendo los pasos mostrados a continuación: Para la creación de los modelos de impuestos y asociación de las filiales a los grupos de impuestos, desde la filial de administración o desde una de las filiales presentes en el entorno SPORTRICK. 

Para la asociación de los modelos documentos en los grupos de impuestos, desde cada filial. 
Impuestos
Los pasos a continuación pueden llevarse a cabo desde cualquier filial:
2.3.1Dirigirse a la interfaz Ajustes-> Impuestos y crear los modelos de impuesto usando el botón AÑADIR. 
Especificar el nombre y el valor. Ejemplo: IVA 21%, IVA 0%... 
Los modelos de impuestos se mostrarán de forma automática en todas las filiales. 
2.3.2Acceder a la sección GESTIÓN AVANZADA y luego EDITAR en correspondencia de cada grupo de impuestos.
2.3.3Agregar las demás filiales en el campo correspondiente y hacer clic en GUARDAR CAMBIOS.

Repetir la operación del punto 2.3.2 y 2.3.3 para los demás grupos de impuestos.

2.3.4Al terminar la operación del punto 2.3.3, el sistema vuelve a la interfaz inicial de configuración de impuestos. 
Para seguir configurando los grupos de impuestos, volver a Gestión Avanzada y hacer clic en EDITAR en correspondencia de un grupo de impuestos y a continuación nuevamente en EDITAR. 
Asignar en el campo ESTANDARD el modelo documento específico che se emitirá cuando se produzca la venta de un objeto al cual se le asignó este impuesto.
2.3.5Si es necesario configurar otros grupos de impuestos en la filial, hacer clic en el botón ATRÁS y repetir las operaciones del punto 2.3.4. 
Los pasos a continuación se tienen que llevar a cabo desde cada filial:
2.3.6Cambiar de filial y dirigirse a la interfaz de Gestión Avanzada de los impuestos y hacer clic en EDITAR al lado del grupo de impuestos. Se puede ver cómo el sistema haya recogido la configuración de la filial anterior. 
Por eso es necesario hacer clic en AÑADIR y configurar la filial actual asociando el modelo de documento configurado y completando los campos como se muestra en la imagen de ejemplo:
El resultado final será parecido a la siguiente imagen:
2.3.7Repetir las operaciones del punto 2.3.6 para los demás grupos de impuestos de la filial actual. 
2.3.8Una vez terminado repetir las operaciones del punto 2.3.6 para las demás filiales. 



Paso 3: cursos

Para planificar los horarios de los cursos es necesario disponer de los siguientes elementos:



Elemento a configurarDónde llevar a cabo la operación Manuales de referencia 
1Instalación y zonasEn cada filial. Instalaciones y zonas
2Temporadas y períodos. Desde la filial de administración o desde una de las filiales presentes en el entorno SPORTRICK y luego compartirlas. Temporadas y períodos
3Cierres. En cada filial.Planificación de horarios
4Horario de los cursos. En cada filial.Cierres



Paso 4: modelos de accesos



Elemento a configurarDónde llevar a cabo la operación Manuales de referencia 
1Modelo de accesos siguiendo los pasos mostrados a continuación: Para la creación del modelo de accesos: desde la filial de administración o desde una de las filiales presentes en el entorno SPORTRICK. 

Para la actualización de las instalaciones/zonas: en cada filial. 
Modelos de acceso
1.1 Para permitir el acceso a varios centros con el mismo abono, es necesario crear un modelo de acceso compartido como se muestra en la imagen a continuación:
Los pasos a continuación se tienen que llevar a cabo desde cada filial:
1.2Acceder a cada filial para actualizar el modelo de acceso compartido añadiendo las instalaciones/zonas de cada filial. 


Paso 5: multipack



Elemento a configurarDónde llevar a cabo la operación Manuales de referencia 
1Multipack. Crear un abono añadiendo las actividades con reserva y el modelo de acceso que consiente el acceso a todos los centros. 

Si las características del abono permanecen las mismas para todas las filiales en el tiempo (nombre, precio, derechos de acceso etc..) es posible crear un multipack desde una filial y compartirlo. 

Sin embargo, se desaconseja compartir un mulitpack que puede subir cambios en el tiempo dependiendo de la filial.
Planificación de multipacks




Resultado final en el Front Office

Para compartir una ficha de cliente entre más filiales, hacer clic en el botón EDITAR situado debajo de la foto del perfil. Acceder a la sección Notas y añadir las filiales. 



  • Vender y pagar el abono: una vez terminado el proceso de venta, será posible reservar y acceder al centro. Es importante que el cliente disponga de un sistema de identificación para poder acceder. 
  • Visualización de las compras de un cliente producidas en otro centro: es necesario activar la configuración VAR señalada a continuación: Managed Environments -> View More -> Configurations -> Settings -> buscar el código 10058 que corresponde a la opción "Show sales of other branches" -> hacer clic en Modify y seleccionar YES -> guardar los cambios haciendo clic en OK. El resultado será como se muestra en la imagen a continuación: en la filial de Barcelona se puede visualizar la compra de Lourdes Sánchez Martín producida en Madrid. Para visualizar dónde se produjo la venta será suficiente posicionar el cursor del ratón encima del icono de la casita al lado del nombre del abono. 


Sólo será posible visualizar los compromisos y accesos relacionadas con la filial desde la cual se está consultando los datos. 


Para visualizar todos los accesos y las reservas de un cliente entre todas las filiales, es necesario hacer clic en el multipack desde la sección adquirido de la ficha de cliente y abrir la sección clases.